¿Los suplentes llegaron a la final y los titulares la perdieron?

                                                                                 Foto:fotosfutbolperuano.blogspot.com
De pie: Eleazar Soria, Fernando Cuellar, Julio Luna, Hernán Castañeda, Héctor Chumpitaz y Humberto Ballesteros. Hincados: Oswaldo Ramirez, Carlos Carbonell, Percy Rojas, Rubén Techera y Héctor Bailetti.

En 1972, Universitario de Deportes jugó por primera y única vez en su historia una final de Copa Libertadores. Se enfrentó a Independiente de Avellaneda, equipo que ese año se consagró campeón al igual que en los tres años siguientes. Universitario nunca había estado tan cerca de la gloria que significa el coronarse campeón de América, y hasta hoy no ha podido realizar una campaña como aquella. A pesar de haber perdido la final, y con el transcurrir de los años, se sigue recordando con afecto y agradecimiento a ese plantel del ‘72, el que es sin duda, uno de los mejores en la historia del club. Pero con el pasar del tiempo se creó un mito con respecto a esa final y a los jugadores que fueron elegidos por el entrenador para afrontarla. Un mito que ha sido heredado por las nuevas generaciones de hinchas de la ‘U’, y que ha tomado la forma de una frase que se repite de paporreta, quizá con el fin de persuadirnos de que en realidad esa ‘U’ era mejor que Independiente. Dice así: “Los jugadores suplentes clasificaron al equipo a la final y los titulares, que se reincorporaban al regresar de una gira con la Selección, la perdieron”. Se le atribuye al entrenador uruguayo Roberto Scarone el no haber mantenido hasta el final a aquel “equipo de suplentes” que “venía embalado” y que “hubiese salido campeón de todas maneras”. Y que Scarone decidió, y decidió mal. ¿Pero realmente ocurrió así? Revisar las alineaciones que presentó el entrenador uruguayo a los doce partidos de la Copa del ’72, nos permitirá desmoronar el mito.


Universitario, campeón peruano de 1971, integró el grupo 4 de la Copa Libertadores de 1972 con Alianza Lima (subcampeón peruano), Unión San Felipe (campeón chileno) y Universidad de Chile (subcampeón chileno).


Estos fueron los resultados y las alineaciones iniciales de la ‘U’ en los partidos de ese grupo.


Fecha: 25 de febrero de 1972

Universitario de Deportes 2 - Alianza Lima 1

Formación: 4-2-4

Alineación inicial: Humberto Ballesteros; Eleazar Soria, Fernando Cuellar, Carlos Carbonell, Julio Luna; Hernán Castañeda, Ángel Uribe; Juan José Muñante, Percy Rojas, Oswaldo Ramírez y Héctor Bailetti.

Goles: Oswaldo Ramirez y Percy Rojas.


Fecha: 7 de marzo de 1972

Universidad de Chile 1 - Universitario de Deportes 0

Formación: 4-2-4

Alineación inicial: Humberto Ballesteros; Eleazar Soria, Fernando Cuellar, Carlos Carbonell, Félix Salinas; Hernán Castañeda, Ángel Uribe; Juan José Muñante, Percy Rojas, Oswaldo Ramirez y Héctor Bailetti.


Fecha: 11 de marzo de 1972

Unión San Felipe 1 - Universitario de Deportes 3

Formación: 4-2-4

Alineación inicial: Humberto Ballesteros; Eleazar Soria, Fernando Cuellar, Carlos Carbonell, Julio Luna; Hernán Castañeda, Luis Cruzado; Juan José Muñante, Percy Rojas, Oswaldo Ramirez y Héctor Bailetti.

Goles: Bailetti (2) y Rojas.


Fecha: 14 de marzo de 1972

Alianza Lima 2 - Universitario de Deportes 2

Formación: 4-2-4

Alineación inicial: Humberto Ballesteros; Eleazar Soria, Fernando Cuellar, Carlos Carbonell, Julio Luna; Hernán Castañeda, Luis Cruzado; Juan José Muñante, Percy Rojas, Oswaldo Ramirez y Héctor Bailetti.

Goles: Percy Rojas (2).


Fecha: 21 de marzo de 1972

Universitario de Deportes 0 - Unión San Felipe 0

Formación: 4-2-4

Alineación inicial: Humberto Ballesteros; Eleazar Soria, Fernando Cuellar, Carlos Carbonell, Julio Luna; Hernán Castañeda, Rubén Techera; NN, NN, NN y NN.

(NN: jugador no identificado)


Fecha: 26 de marzo de 1972

Universitario de Deportes 2 - Universidad de Chile 1

Formación: 4-2-4

Alineación inicial: Humberto Ballesteros; Eleazar Soria, Fernando Cuellar, Héctor Chumpitaz, Julio Luna; Hernán Castañeda, Rubén Techera; Percy Rojas, Oswaldo Ramirez, NN y NN.

(NN: jugador no identificado)
Goles: Oswaldo Ramirez y Percy Rojas.


Universitario al ser primero del grupo, fue el único clasificado a la siguiente fase.


Antes de iniciar su participación en las semifinales del torneo, cinco jugadores de Universitario debieron partir de gira con la Selección Nacional dirigida por el húngaro Lajos Baróti. Los seleccionados fueron el defensor central y capitán Héctor Chumpitaz, el lateral izquierdo Félix Salinas y los delanteros Juan José Muñante, Percy Rojas y Héctor Bailetti. De estos cinco, solo los tres delanteros fueron titulares habituales en la primera fase de la Copa Libertadores. Chumpitaz (lesionado en el inicio de la Copa) y Salinas solo jugaron un partido cada uno. Es decir, el técnico Scarone solo debió reemplazar a tres jugadores (los tres delanteros) para la siguiente etapa de torneo. Es por la ausencia de atacantes que el entrenador modificó su formación de 4-2-4 a 4-3-3, tal como se verá en las alineaciones siguientes.


En las semifinales del torneo, estos fueron los resultados y las alineaciones iniciales de la ‘U’.


Fecha: 11 de abril de 1972

Universitario de Deportes 2 - Peñarol 3

Formación: 4-3-3

Alineación inicial: Humberto Ballesteros; Eleazar Soria, Fernando Cuellar, Carlos Carbonell, Julio Luna; Rubén Techera, Luis Cruzado, Hernán Castañeda; Victor Calatayud, Oswaldo Ramirez y Juan Carlos Oblitas.

Goles: Rubén Techera y Percy Vilchez.


Fecha: 14 de abril de 1972

Universitario de Deportes 3 - Nacional 0

Formación: 4-3-3

Alineación inicial: Humberto Ballesteros; Eleazar Soria, Fernando Cuellar, Carlos Carbonell, Julio Luna; Rubén Techera, Luis Cruzado, Hernán Castañeda; Percy Vilchez, Oswaldo Ramirez y Juan Carlos Oblitas.

Goles: Percy Vilchez (2) y Oswaldo Ramirez.


Fecha: 25 de abril de 1972

Nacional 3 - Universitario de Deportes 3

Formación: 4-3-3

Alineación inicial: Humberto Ballesteros; Eleazar Soria, Fernando Cuellar, Carlos Carbonell, Julio Luna; Luis Cruzado, Rubén Techera, Hernán Castañeda; Percy Vilchez, Oswaldo Ramirez y Juan Carlos Oblitas.

Goles: Oswaldo Ramirez (3).


Fecha: 29 de abril de 1972

Peñarol 1 - Universitario de Deportes 1

Formación: 4-3-3

Alineación inicial: Humberto Ballesteros; Eleazar Soria, Fernando Cuellar, Carlos Carbonell, Julio Luna; Rubén Techera, Hernán Castañeda, NN; Percy Vilchez, Oswaldo Ramirez y Juan Carlos Oblitas.

(NN: jugador no identificado)

Gol: Percy Vilchez.


La tabla del grupo 1 de las semifinales terminó así:



Debido al triple empate en puntos, Universitario clasificó a la final por diferencia de goles.


Como se puede ver en las alineaciones de la ‘U’ ante los equipos uruguayos, Scarone al cambiar la formación a 4-3-3, solo tuvo que reemplazar a dos delanteros convocados a la selección, el otro puesto de delantero fue sustituido por un jugador más en el mediocampo.


Antes de afrontar los dos partidos de la final, los cinco jugadores seleccionados regresaron a Lima.


En la final de la Copa, estos fueron los resultados y las alineaciones iniciales de la ‘U’.


Fecha: 17 de mayo de 1972

Universitario de Deportes 0 – Independiente 0

Formación: 4-3-3

Alineación inicial: Humberto Ballesteros; Eleazar Soria, Fernando Cuellar, Héctor Chumpitaz, Julio Luna; Rubén Techera, Carlos Carbonell, Hernán Castañeda; Héctor Bailetti, Oswaldo Ramirez y Percy Rojas.


Fecha: 24 de mayo de 1972

Independiente 2 - Universitario de Deportes 1

Formación: 4-3-3

Alineación inicial: Humberto Ballesteros; Eleazar Soria, Fernando Cuellar, Héctor Chumpitaz, Julio Luna; Rubén Techera, Luis Cruzado, Hernán Castañeda; Juan José Muñante, Oswaldo Ramirez y Percy Rojas.

Gol: Percy Rojas.




En la alineación del partido de ida, el técnico Scarone solo incluyó a tres de los convocados a la Selección: Chumpitaz, Bailetti y Rojas. En el partido de vuelta también incluyó solo a tres: Chumpitaz, Muñante y Rojas.


El supuesto “equipo suplente” que llegó a la final, en realidad siempre estuvo integrado por la base de ese plantel a lo largo del torneo: Ballesteros, Soria, Cuellar, Carbonell, Luna, Techera, Cruzado, Castañeda y Ramirez. Nueve jugadores en total. Los otros que alternaron dentro de la titularidad fueron Chumpitaz, Muñante, Bailetti, Oblitas y Vilchez. También participaron Salinas, Uribe, Calatayud y Alva.

6 comentarios:

  1. La U clasificó a final de la Copa Libertadores 1972 sin poder contar con 5 de sus jugadores seleccionados que estaban de gira.

    ResponderEliminar
  2. Para los que no saben sobre lo que es un verdadero 9 y por las circunstancias coyunturalmente tristes que se viven por su delicado estado de salud, Percy Rojas era un verdadero 9, goleador y sub campeon de la Copa Libertadores con la U y luego campeon con Independiente y posteriormente campeon de la copa américa con Perú en el 75. Para los que nunca vieron un verdadero 9 y se sorprenden con Guerrero.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información. Sería excelente conseguir esos datos NN que no figuran. Pero sí creo que a Percy Vilchez, el técnico debió darle unos minutos en la final. El hombre había marcado 4 goles en semifinales a los equipos uruguayos y algo pudo haber hecho. Ojalá no pasen más décadas para que Universitario vuelva al orden y poder darnos una alegría a nivel internacional. Un abrazo "crema"

    ResponderEliminar
  4. Ahora entiendo porque Independiente contrato a la TRUCHA Percy Rojas, excelente plantel, grande Universitario de Deportes, el 1er equipo Peruano en llegar a una final de libertadores, el más campeón del balompié Peruano 🇵🇪⚽ Y Dale U...Hasta la otra vida.

    ResponderEliminar
  5. no entiendo por q no jugo Percy Vilchez en las dos finales, si era el q venia metiendo los goles en la semifinales, cuando un goleador esta fino no hay q tocarlo

    ResponderEliminar