Suecia 1994

                                                                                 Foto: mufasafootball.wordpress.com


El mundial de Estados Unidos 94 nos permitió disfrutar de una de las mejores versiones de la selección de Suecia. El equipo dirigido por Tommy Svensson llegó al país americano con el antecedente de haber ocupado el primer lugar de su grupo en las clasificatorias, sin embargo, resultó una sorpresa verlos trepados en el podio ocupando el tercer lugar. Los suecos no llegaban a altas instancias desde 1958, año que organizaron el mundial y en el que perdieron la final ante Brasil.

Suecia afrontó todo el mundial con el sistema 4-4-2. En el primer partido formó con Ravelli, Nilsson, Anderson, Bjorklund, Ljung, Schwarz, Ingesson, Thern, Blomqvist, Brolin y Dahlin. Fue un 2 a 2 ante la selección de Camerún. Los goles suecos los marcaron Roger Ljung y Martin Dahlin. No fue precisamente el mejor arranque mundialista si se tenía en cuenta que Rusia y Brasil seguían en el fixture.

Para el segundo partido ante Rusia, Svensson dejó en el banco al mediocampista ofensivo Blomqvist y en su lugar ubicó a Brolin, quien había jugado de delantero ante los cameruneses. Para acompañar a Dahlin en el ataque ingresaría Kennet Andersson, quien se convertiría en el goleador del equipo. El resultado final fue un 3 a 1 ante los rusos. Dahlin fue la figura al anotar dos goles. El tercero lo marcó Thomas Brolin.

Con la clasificación a octavos de final aún no asegurada, había que enfrentar a Brasil. En el once titular apareció un jovencísimo Henrik Larsson para acompañar a Andersson en la delantera. El siempre poderoso Brasil, dirigido por Carlos Alberto Parreira, también utilizaba el sistema 4-4-2: Taffarel, Jorginho, Aldair, Marcio Santos, Mauro Silva, Dunga, Leonardo, Rai, Zinho, Bebeto y Romario. Un equipazo. El partido se jugó en el estadio Pontiac Silverdome de Detroit, el que fue testigo de un encuentro muy parejo: el 1 a 1 pareció ser el resultado más justo. Para Suecia anotó Kennet Andersson. La igualdad ante los brasileños logró desviar las miradas del mundo por un momento hacia el equipo sueco, que en la segunda fase tendría un rival accesible: Arabia Saudita.

Martin Dahlin volvió al titularato ante los árabes marcando un gol. Los otros dos tantos fueron obra de Kennet Andersson, quien para ese momento ya era el 9 indiscutible del equipo. 3 a 1 y ya estaban entre los ocho mejores del mundo. En cuartos de final el rival era Rumania. El equipo del oriente europeo venía de dar dos batacazos en el mundial. El primero: el 3 a 1 a la Colombia del Pacho Maturana, candidata frustrada al título. El segundo: la eliminación a la selección Argentina, la que había perdido a Maradona por el doping positivo de efedrina. Los rumanos eran favoritos. Tenían a uno de los mejores porteros del campeonato: Florin Prudea. En su defensa destacaban Petrescu, Prodan y Popescu. En el mediocampo, tenían un par de buenos socios: Lupescu y Hagi: el 10 del equipo. Y en la delantera contaban con su goleador Raducioiu. En Suecia, Larsson volvió al once inicial en lugar de Dahlin. El encuentro Rumania vs. Suecia fue uno de los más disputados del mundial. Al final de 120 minutos de juego, el marcador señaló un 2 a 2. Para los suecos marcaron Brolin y Andersson. Los penales definieron la suerte a favor del equipo de Svensson. Ya estaban entre los cuatro mejores del mundial.
 
En las semifinales, Suecia se volvió a cruzar en el camino de Brasil. Para este partido, Svensson sí pudo contar con su mejor tridente de ataque: Brolin, como el jugador creativo, Martin Dahlin como el desequilibrante y Andersson, como delantero centro. Larsson volvió al banco de suplentes. Brasil alineó con Taffarel, Jorginho, Aldair, Marcio Santos, Branco, Mauro Silva, Dunga, Mazinho, Zinho, Bebeto y Romario. Suecia, que venía invicta en el torneo, perdió por primera vez por un gol que le propinó Romario a nueve minutos del final. En un mundial de fútbol, el margen de error es muy corto. La única derrota les costó el pase a la final.

Pero aún quedaba un partido: por el tercer puesto ante la Bulgaria de Balakov, Letchkov y Stoichkov. Los búlgaros también fueron sorpresa en ese mundial al eliminar a la actual campeona del mundo Alemania. Pero la medalla de bronce estaba destinada para los rubios del norte europeo. Suecia humilló a Bulgaria con un 4 a 0 categórico. Los goles fueron anotados por Andersson, Brolin, Larsson y Mild.


Alineación ideal del mundial:
4-4-2

1 Thomas Ravelli
2 Ronald Nilsson
3 Patrick Andersson
4 Joachim Bjorklund
5 Roger Ljung
6 Stefan Schwarz
8 Klas Ingesson
11 Thomas Brolin
10 Martin Dahlin
7 Henrik Larsson
19 Kennet Andersson

DT Tommy Svensson



 
La campaña:
Estadio Rose Bowl, Los Ángeles
Suecia 2-2 Camerún
Goles: Ljung y Dhalin.

Estadio Pontiac Silverdome, Detroit
Suecia 3-1 Rusia
Goles: Dahlin (2) y Brolin.

Estadio Pontiac Silverdome, Detroit
Suecia 1-1 Brasil
Gol: K. Andersson.

Estadio Cotton Bowl, Dallas
Suecia 3-1 Arabia Saudita
Goles: K. Andersson (2) y Dahlin.

Estadio Stanford, San Francisco
Suecia 2-2 Rumania
Goles: Brolin y K. Andersson.

Estadio Rose Bowl, Los Ángeles
Suecia 0-1 Brasil

Estadio Rose Bowl, Los Ángeles
Suecia 4-0 Bulgaria
Goles: Brolin, Mild, Larsson y K. Andersson.


 Goleadores:
Kennet Andersson   : 5
Martin Dahlin          : 4
Thomas Brolin        : 3


Las figuras:



                                                                                                Foto: footballtop.es



Thomas Ravelli
Sus ojos desorbitados reflejaban su temperamento. El 1 de Suecia fue uno de los mejores arqueros del mundial. Destacó en todos los partidos, especialmente en la definición por penales ante Rumania.





                                                                                             Foto: listas.20minutos.es

Ronald Nilsson
El lateral derecho fue un titular indiscutible durante todo el mundial. Es un histórico de la selección sueca, con más de 100 partidos disputados.







                                                                                                  Foto: solofutbol.cl

Patrick Andersson
Fue el estandarte de la defensa.  Sobresalió por su seguridad y manejo de la última línea del equipo. Una de sus fortalezas fue el juego aéreo en ambas áreas. Llegó a jugar en Bayern Munich y Barcelona.





                                                                                                   Foto: vebiddo.es

Stefan Schwarz

Un mediocampista central que también podía jugar por el sector izquierdo. Le aportó equilibrio y liderazgo al mediocampo sueco. Fue uno de los que más trajinó para evitar que se partiera el equipo.





                                                                                        Foto: pepelotas.wordpress.com

Thomas Brolin
Era el diferente del equipo. Poseía visión y lectura de juego. Se trataba de un jugador muy técnico, podía actuar como mediocampista ofensivo o delantero. Le hacía sentir su personalidad a los defensores rivales.





                                                                                                Foto: solofutbol.cl

Martin Dahlin
Un delantero veloz, desequilibrante, capaz de manejar el factor sorpresa en el ataque de Suecia. A pesar de que no actuó en todos los partidos, se dio el lujo de ser una de las figuras del mundial y de marcar 4 goles. 





                                                                                            Foto: worldfootball.net
Kennet Andersson
Empezó el mundial en el banco de suplentes y terminó siendo el goleador del equipo con cinco tantos. Fue el 9 indiscutible durante toda la campaña. Su estatura de 1,93 m. le permitió ser un referente en el área contraria.





                                                                                               Foto: smile-sport.net

Henrik Larsson
Su participación lo consagró como uno de los mejores jugadores jóvenes del mundial. Estados Unidos 94 fue solo el inicio de su gran carrera futbolística.



No hay comentarios:

Publicar un comentario